dijous, 3 de novembre de 2011

Tras los pasos de Pina Bausch


Después de Kontakthof y Cafe Müller, la editorial francesa l’Arche, en colaboración con la Fundación Pina Bausch, presenta  el DVD de la única película escrita y realizada por Pina Bausch: Die Klage der Kaiserin (El lamento de la emperatriz ).



Rodada entre 1987 y 1988, en Wuppertal y alrededores y principalmente con bailarines del Tanztheater Wuppertal, El lamento de la emperatriz nos permite seguir explorando el universo de la coreógrafa alemana, en un collage de escenas que nos remiten a menudo a otras creaciones de la artista.



El paso de las estaciones es lo que marca la sucesión cronológica de las imágenes. "Es como un gran lamento", dice Pina Bausch, en una entrevista de 1990 recogida en el libro, "algo profundamente árido, de gran desamparo. Pero hay muchas imágenes que parecen sacadas de cuentos de hadas. Es como un libro de imágenes. Yo no he querido cortar nada, las escenas aparecen enteras, mostradas página por página. He filmado con una sola cámara, las hojas del otoño, el bosque, el campo labrado". Al señalarle, en la entrevista, que la película no sigue una lógica de carácter literario, de las palabras, sino una lógica de las imágenes, contesta: "¿Qué es la lógica literaria?  la lógica de las palabras… ¿es que los poetas siguen la lógica de las palabras?"


El catálogo de la editorial L’Arche ofrece otros títulos sobre la obra y la estética de Pina Bausch, como Le language coreographique de Pina Bausch, Pina Baush vous appelle o Pina Baush ou l’art de dresser un poisson rouge.

Por lo que respecta al mundo audiovisual, además de los tres exquisitos coffrets (libro más dvd) de L’Arche: Kontakthof, Cafe Müller y Die Klage der Kaiserin, hasta el momento tan sólo podemos encontrar en el mercado su versión de la ópera de Gluck, Orpheus und Eurydike, editado por la discográfica BelAir classiques.