dijous, 15 de març de 2012

La flauta mágica de William Kentridge


Ya se encuentra en DVD la producción dirigida por el artista sudafricano William Kentridge de la ópera de Mozart Die Zauberflöte.


Grabada en la Scalla de Milán el año pasado y editada por Opus Arte, esta nueva versión cuenta con las voces de Saimir Pirgu, Genia Kühmeier, Alex Esposito y Ailish Tynan, entre otros.


Suele ser un aliciente para el montaje de una ópera la colaboración de artistas contemporáneos; en el Liceu, recordamos el Tristán e Isolda de la temporada 09/10 con escenografía de David Hockney, o la inolvidable aportación de Jaume Plensa para el Castillo de Barba Azul de la temporada 07/08. En el Teatro Real, Anselm Kiefer abría esta temporada con su aclamada instalación para Elektra.

En esta Flauta mágica, Kentridge sumerge a los personajes en su peculiar plástica monocroma, con proyecciones de dibujos a carboncillo e incorporando elementos de su imaginería, como los rinocerontes acrobáticos. La acción de la ópera parece situada a finales del XIX, en los inicios de los avances tecnológicos, convirtiendo ese viaje iniciático de los personajes mozartianos en un relato a lo Jules Verne, donde la cámara adquiere el mismo poder mágico de la flauta encantada, el poder del ingenio del hombre de sacar luz de la oscuridad.