dijous, 2 d’agost de 2012

Verdi y/o Wagner

El libro de  Peter Conrad, Verdi and/or Wagner. Two Men, Two Worlds, Two Centuries, publicado por Thames & Hudson en 2011, intentaba establecer las diferencias y similitudes entre los dos compositores: sus personalidades, sus diferentes propuestas en la música y el drama y sus legados.

Ante las celebraciones programadas para el 2013 en ocasión de los bicentenarios de ambos músicos, a nosotros se nos ocurre señalar también las diferencias en cuanto al mundo discográfico y editorial.

Si nos fijamos en la edición audiovisual, hablaríamos de un empate técnico: tanto las óperas de Verdi como las de Wagner gozan del interés de las discográficas y del comprador de CDs y DVDs. Si entramos, sin embargo, en la producción bibliográfica la cosa es muy diferente.

Rincón de Laie Liceu dedicado a Richard Wagner
La edición de libros sobre Wagner es inabastable. Un corpus que empieza casi en la época del compositor alemán y continúa en la actualidad con la publicación incesante de biografías, tesis doctorales, análisis musicológicos, filosóficos y  psicológicos. Ejemplo de ello son cuatro libros aparecidos en los últimos años y que presentan aspectos de Wagner desde enfoques muy diferentes.

Filosofía de la música del futuro. Encuentros y desencuentros entre Nietzsche, Wagner y Hanslick, de Magda Polo Pujadas (Edit. Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011) es una muestra de aproximación al contexto filosófico y estético de la ópera wagneriana, así como del interés que despierta el tema en la bibliografía española.

Publicado en 2010 por la Universidad de Indiana, Wagner & cinema recopila textos de diferentes autores sobre la influencia de Wagner en el cine, desde el cine mudo hasta el actual.

El tercer ejemplo lleva el título intrigante de Visita de Richard Wagner a Burgos (Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2009). Se trata de un texto de José “Pepín” Bello, una carta destinada a Alfonso Buñuel donde se describe un ficticio encuentro con el músico.

Por último, Alianza Editorial publicó el año pasado el libro de George Bernard Shaw El perfecto wagneriano, un estudio pormenorizado de El anillo del nibelungo y un análisis a la vez del significado cultural de la música de Wagner en el contexto de la era industrial.

En el caso de Verdi, el catálogo de libros es bastante reducido. Parece ser que la obra y la personalidad del compositor italiano no permiten elucubraciones y análisis profundos más allá de la simple biografía y catalogación de sus óperas.



Recientemente se ha publicado una obra amena y completa sobre el compositor: Verdi, mode d’emploi (L’Avant-Scène Opéra, 2012); una especie de guía de viaje a través de sus óperas y del contexto social y político. Incluye reseñas sobre los principales montajes escenográficos de las óperas y sobre discografía reciente.